sábado, 18 de mayo de 2013

Agustín Pedro Justo

Agustín Pedro Justo (h) (Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, 26 de febrero de 1876Buenos Aires, 11 de enero de 1943) fue un militar, diplomático y político argentino, Presidente de Argentina entre 1932 y 1938; su época se denominó Década Infame debido a la corrupción que imperó en el país y el fraude recurrente en las elecciones a cargos públicos.
Fue elegido presidente el 8 de noviembre de 1932, apoyado por la dictadura militar gobernante y los sectores políticos que integrarán poco después la Concordancia, alianza formada por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente. Sobre las elecciones que lo consagraron pesó la acusación de fraude electoral —el llamado fraude patriótico fue un sistema de control establecido entre 1931 y 1943, mediante el cual los sectores conservadores buscaron evitar el acceso del radicalismo al poder —, y tuvo durante su gobierno la persistente oposición de los sectores yrigoyenistas de la Unión Cívica Radical.
La destacada labor diplomática de su canciller, Carlos Saavedra Lamas, fue uno de los mayores logros de su mandato. Pero esta labor fue empañada por constantes acusaciones de corrupción y de haber entregado la economía nacional a los capitales extranjeros, en particular los británicos, con los que su vicepresidente suscribió el pacto Roca-Runciman. Su nombre sonó como candidato a un nuevo período durante el accidentado gobierno de Ramón Castillo, pero su temprana muerte, a los 66 años de edad, frustró sus esperanzas. Dejó a la historia un Estudio preliminar para las obras completas de Bartolomé Mitre, a quien admiraba profundamente.

Agustín Pedro Justo
Agustín Pedro Justo

20 de febrero de 1932 – 20 de febrero de 1938
Vicepresidente   Julio Argentino Pascual Roca
Predecesor José Félix Uriburu (de facto)
Sucesor Roberto Ortiz

12 de octubre de 1922 – 12 de octubre de 1928
Presidente Marcelo T. de Alvear
Vicepresidente   Elpidio González
Predecesor Julio Moreno
Sucesor Luis Dellepiane

Datos personales
Nacimiento 26 de febrero de 1876
Concepción del Uruguay (Entre Ríos) Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 11 de enero de 1943 (66 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Partido Concordancia
Cónyuge Ana Encarnación Bernal Harris
Profesión Militar, Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario