viernes, 17 de mayo de 2013

Batalla de las Ardenas

La Batalla de las Ardenas (en alemán: "Offensive von Rundstedt", en inglés: "Battle of the Bulge", Batalla del Saliente y también "Ardennes Offensive"), fue una gran ofensiva alemana (die Ardennenoffensive), lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial (16 de diciembre de 1944 – 25 de enero de 1945) a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica (y más concretamente de Valonia: de ahí su nombre en francés, "Bataille des Ardennes"), Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental. La Wehrmacht dio a la ofensiva el nombre en clave Unternehmen Wacht am Rhein (Operación Alerta en el Rin), por el himno patriótico alemán Die Wacht am Rhein.
Ilustración Oficial del U.S. Army: El mapa de las "Líneas del frente"
Hay varios nombres estadounidenses para esta batalla. El primero es una mera descripción por la forma que adoptó la línea del frente aliado, sobresaliendo hacia adentro en los mapas de noticias de guerra, lo que hizo que en la prensa contemporánea se la llamase Battle of the Bulge.1 2 3 La batalla fue definida militarmente como la Ardennes Counteroffensive ("Contraofensiva de las Ardenas"), que incluyeron el empuje alemán y el esfuerzo estadounidense para contenerlo y luego derrotarlo. Tras la guerra, el ejército de los Estados Unidos lanzó una campaña en la que citaba las unidades que lucharon en el noroeste de Europa en aquella época. A esto se le llamó la campaña de Alsacia-Ardenas e incluyó el sector de las Ardenas (de la lucha Contraofensiva de las Ardenas) y las unidades más al sur en el sector de Alsacia. Estas últimas unidades no se vieron implicadas excepto en cuanto a los elementos enviados al norte como refuerzos. Mientras la Contraofensiva de las Ardenas es una forma de hablar correcta militarmente, debido a que la campaña de Alsacia-Ardenas abarca mucho más que la región de la batalla de las Ardenas, la descripción más popular permanece simplemente la Batalla del Saliente.
La ofensiva alemana fue apoyada por varias operaciones subordinadas conocidas como Unternehmen Bodenplatte, Greif, y Währung. La pretensión de Alemania con estas operaciones era partir por la mitad la línea aliada de fuerzas británicas y estadounidenses, tomando Amberes y luego embolsar y destruir cuatro ejércitos aliados, forzando a los aliados occidentales a negociar un tratado de paz en favor de las potencias del eje.4 Una vez logrado esto, Hitler podría concentrarse totalmente en el teatro oriental de la guerra.
La ofensiva fue planeada con el mayor de los secretos, minimizando el tráfico de radio y moviendo tropas y equipamiento al amparo de la oscuridad. Aunque Ultra sugería un posible ataque y el personal de inteligencia del Tercer Ejército Estadounidense predijo una gran ofensiva alemana, los aliados fueron pillados por sorpresa. Esto ocurrió en parte por un exceso de confianza aliada, preocupación con sus propios planes ofensivos y un reconocimiento aéreo deficiente.
La sorpresa prácticamente completa contra una sección débilmente defendida de la línea aliada se logró gracias a un tiempo intensamente nublado, lo que dejó en tierra las fuerzas aéreas de los aliados, abrumadoramente superiores. Una fiera resistencia, particularmente alrededor de la ciudad clave de Bastoña, y un terreno que favorecía a los defensores retrasaron las previsiones alemanas. Los refuerzos aliados, incluyendo al Tercer Ejército del General Patton, y las mejores condiciones meteorológicas -lo que permitió ataques aéreos sobre las fuerzas alemanas y sus líneas de abastecimiento-, selló el fracaso de la ofensiva.
A la vista de la derrota, muchas unidades alemanas experimentadas quedaron severamente disminuidas en hombres y equipamiento conforme los supervivientes se retiraban a las defensas de la línea Sigfrido. Para los estadounidenses, con alrededor de 610 000 hombres5 implicados y alrededor de 89 000 bajas,6 incluyendo 19 000 muertos,6 7 la batalla de las Ardenas fue la mayor y más sangrienta de aquellas en las que combatieron en la Segunda Guerra Mundial


Batalla de las Ardenas
Segunda Guerra Mundial
Battle of the Bulge.jpg
Soldados estadounidenses tomando posiciones en las Ardenas
Fecha 16 de diciembre de 1944 - 25 de enero de 1945
Lugar Las Ardenas (Bélgica y Luxemburgo)
Resultado Decisiva victoria aliada
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Canadian Red Ensign 1921-1957.svg Canadá
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos Dwight Eisenhower
Bandera de los Estados Unidos Omar N. Bradley
Bandera de los Estados Unidos Courtney Hodges
Bandera de los Estados Unidos George S. Patton
Bandera del Reino Unido Bernard Montgomery
Bandera de Alemania Adolf Hitler
Bandera de Alemania Walter Model
Bandera de Alemania Gerd von Rundstedt
Bandera de Alemania Hasso von Manteuffel
Bandera de Alemania Sepp Dietrich
Bandera de Alemania Erich Brandenberger
Fuerzas en combate
Fuerzas aliadas
• 840.000 soldados
• 1.616 tanques
• 4.155 piezas de artillería
• 6.000 aviones
Wehrmacht
• 500.000 soldados
• 1.800 tanques
• 1.900 piezas de artillería
Luftwaffe
• 2.400 aviones
Bajas
Estadounidenses:
• 19.276 muertos,
• 41.493 heridos,
• 23.554 prisioneros o desaparecidos
Británicos:
• 200 muertos
• 1.400 prisioneros o desaparecidos
• 15.652 muertos,
• 41.600 heridos,
• 27.582 prisioneros o desaparecidos
• 600 tanques y Cañones de asalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario