viernes, 17 de mayo de 2013

Casa de Orange-Nassau

La Casa de Orange-Nassau (en neerlandés: Huis van Oranje-Nassau), una rama de la Casa de Nassau, ha jugado un papel central en la historia de los Países Bajos, y en ocasiones en la historia de Europa desde Guillermo I de Orange (también conocido como "Guillermo el Taciturno" y "Padre de la Patria"), que organizó la revuelta de los holandeses contra el dominio español y que tras más de ochenta años de guerra llevó a la creación de un estado independiente conocido como las Provincias Unidas.
Varios miembros de la Casa de Orange-Nassau participaron durante este período de guerra y posteriormente durante la independencia como "gobernadores" o "estatúderes" (del holandés stadhouder). Sin embargo, en 1815, después de un largo período como una república (teórica), los Países Bajos se convirtieron en una monarquía gobernada por los miembros de la Casa.
La dinastía Orange-Nassau se estableció como resultado del matrimonio entre Enrique III de Nassau-Breda del Sacro Imperio Romano Germánico y Claudia de Châlon-Orange, procedente de la Borgoña francesa. Su hijo René de Châlon fue el que primero adoptó el nuevo apellido familiar de "Orange-Nassau". Guillermo I el Taciturno fue su sobrino y sucesor.
A finales del siglo XVII, un miembro de la familia también se convirtió en rey de Inglaterra como Guillermo III, como resultado de la Revolución Gloriosa que expulsó a Jacobo II. Todavía hoy se celebran en varios lugares del mundo sus victorias militares y los progresos constitucionales de su reinado, principalmente la "Bill of Rights" de 1689, motivo de celebración de un controvertido festival conocido como "The Twelfth".


Casa de Orange-Nassau
Coat of arms of the Netherlands.svg
Ubicación Países Bajos, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Luxemburgo, Orange, Nassau
Casa materna Casa de Nassau
Títulos Conde de Nassau-Dillenburg, Príncipe de Orange, Estatúder de varias provincias de las Provincias Unidas, Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Conde Principesco de Nassau-Dietz, Fürst de Nassau-Orange, Fürst de Nassau-Orange-Fulda,
Rey o Reina de los Países Bajos
Ducado de Limburgo, Gran Duque de Luxemburgo (1815-1890)
Fundador Guillermo de Orange
Jefe actual Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Fundación 1544
Disolución En 1962 se extingue la línea agnática original

No hay comentarios:

Publicar un comentario