domingo, 19 de mayo de 2013

Crisis política en Bolivia de 2008

La Crisis política en Bolivia de 2008 fue un proceso de enfrentamientos internos y actos de desobediencia civil y política, que enfrenta a dos grandes sectores de la población de Bolivia, identificados por sus características étnicas y territoriales, que ha puesto en riesgo la estabilidad del gobierno constitucional y la propia integridad territorial del país, afectando a toda la región sudamericana.
La confrontación tiene como protagonistas visibles, por un lado, al gobierno nacional, liderado por el Presidente Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), y por el otro, a los prefectos departamentales opositores de la región conocida como la "Media Luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y para algunos también Chuquisaca), que impulsan la constitución de gobiernos departamentales autónomos y rechazan el proyecto constitucional que impulsa el primer mandatario.
La crisis ha adoptado la forma de una confrontación territorial entre la región andina occidental, donde se concentra la mayor riqueza minera principalmente en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, y la región de los llanos orientales, rica en hidrocarburos y por su agro-ganadería. Se ha definido también como una confrontación étnica entre indígenas y la población mestiza y blanca , que correría el riesgo de convertirse en una guerra civil,1 y en un proceso de disgregación territorial de Bolivia,2 en el corazón de Sudamérica, con imprevisibles consecuencias para la estabilidad política de toda la región. En general los simpatizantes del movimiento opositor autonomista se denominan los cívicos, mientras que los simpatizantes del Presidente Morales y el MAS suelen ser referidos como los campesinos o los indígenas.
El conflicto registró una escalada de violencia en la primera quincena de septiembre de 2008 en los que murieron al menos treinta ciudadanos bolivianos, en un contexto de denuncias de golpes de estado y autogolpes.3
 
Bolivia, en el corazón de América del Sur, pieza esencial del equilibrio subregional.

 
 En azul, los cuatro departamentos de la Media Luna. Algunos incluyen a Chuquisaca, pero otros la excluyen, debido a que su población es mayoritariamente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario