jueves, 16 de mayo de 2013

Diaguita

Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara,2 que significa ‘serrano’ impuesto por los incas, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca. Eric Roman consideraba que los que vivían al oeste de la cordillera de los Andes eran llamados chili.
En el Noroeste argentino y en el Norte Chico de Chile, especialmente en los valles Calchaquíes, a partir de 850 los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que arqueológicamente se corresponde con la cultura santamariana. Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.
Inicialmente opusieron resistencia a la conquista incaica (1471 a 1533); luego, en la Argentina, lograron resistir más de cien años el avance de los españoles: Guerras Calchaquíes, en las que se destacaron los jefes Kipildor o Quipildor, Viltipoco (1561), Chalimín, Juan Calchaquí, Koronhuila (llamado por los españoles Coronilla) e incluso el aventurero andaluz Pedro Bohórquez.

Diaguita
Otros nombres calchaquí,
pazioca
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Población total 31.753 descendientes autorreconocidos en Argentina (ECPI 2004-2005)1
Idioma idioma cacán (extinto)
español (actualmente).
Etnias relacionadas qu

No hay comentarios:

Publicar un comentario