viernes, 17 de mayo de 2013

Dinastía Chola

La dinastía Chola (tamil: சோழர் குலம்; IPA pronunciation: ['ʧoːɻə]) que era de origen tamil, gobernó en la India meridional hasta el siglo XIII de nuestra era. La dinastía se originó en el valle fértil del río Kaveri. Karikala Chola fue el más famoso entre los reyes del periodo temprano de la dinastía Chola, mientras que Rajaraja Chola, Rajendra Chola y Kulothunga Chola llegaron a ser emperadores famosos en el periodo medieval.
La dinastía Chola alcanzó su máximo apogeo durante los siglos X y XII de nuestra era. Bajo el gobierno de Rajaraja Chola I (Rajaraja el grande) y de su hijo Rajendra Chola, la dinastía logró un gran desarrollo militar, económico y cultural en Asia. El territorio se expandió desde las islas Maldivas en el sur hasta los límites del río Ganges en el norte de Bengala. Rajaraja Chola conquistó el sur de la India, anexó partes de Sri Lanka y ocupó las islas Maldivas. Rajendra Chola también realizó incursiones contra los reinos ubicados en el archipiélago Malayo. El poder de la dinastía Chola declinó alrededor del siglo XIV siglo con la subida de los Pandyas y de los Hoysala.
Los Cholas dejaron tras de sí una herencia que hoy en día se ve reflejada en la región. Su protección brindada a la literatura y su celo en la construcción de los templos, dieron lugar a la creación de grandes trabajos de arquitectura y al desarrollo de la poesía tamil. Los reyes Chola eran constructores ávidos y la presencia de los templos en sus reinos no sólo obedecían a ser lugares de adoración, sino también centros de la actividad económica, beneficiando a la comunidad en general. Iniciaron una forma de gobierno centralizado y establecieron una burocracia disciplinada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario