domingo, 19 de mayo de 2013

Guerra contra las drogas

La Guerra contra las drogas (en inglés War on Drugs) es una iniciativa liderada por el gobierno de los Estados Unidos orientada a la persecución de la producción, comercio y consumo de ciertas sustancias psicoactivas, a las que se atribuye el estatus de drogas prohibidas, en tanto que drogas no medicinales.
Sus defensores argumentan que las drogas causan un grave perjuicio para la salud física y psíquica y generan redes de delincuencia y corrupción. Sus críticos señalan que se emplea para la defensa de intereses geopoliticos, la injerencia en los asuntos internos de ciertas naciones, la irrupción en la vida privada de los ciudadanos, y que los problemas relacionados con el narcotráfico y el consumo, provienen, en su mayor parte, de la propia prohibición.
Una droga es una sustancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Algunos ejemplos de drogas son el alcohol, la marihuana, la cocaína, la metanfetamina, el mdma, el lsd, los opioides, el tabaco e incluso algunos medicamentos legales en la mayoría de países occidentales como la morfina entre otros. Las diferentes drogas tienen efectos distintos en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (p.e. ver u oír cosas que en realidad no están aconteciendo), mientras que otras actúan como estimulantes o depresores del sistema nervioso central.

 
Efectivos de la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration) actuando en la Operación Mallorca1 contra erick áfico de drogas, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario