sábado, 18 de mayo de 2013

Guerra de la Independencia Argentina

Se denomina Guerra de Independencia de la Argentina o de las Provincias Unidas del Río de la Plata al conjunto de combates y campañas militares ocurridos en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas en diversos países de América del sur, en los que participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un estado que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina.
Los bandos enfrentados suelen ser identificados por los historiadores y cronistas latinoamericanos como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la independencia de su patria y la creación de los nuevos estados americanos, y aquellos que defendían la continuidad de sus territorios (provincias o reinos) dentro de la monarquía española del rey Fernando VIIn. 7 1
Sólo una parte menor de estos enfrentamientos tuvo lugar en el territorio de la actual Argentina. La mayoría ocurrió en los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata que al finalizar la guerra quedaron fuera de las Provincias Unidas, o en otras regiones de América del Sur que nunca pertenecieron a ese virreinato, tales como Chile, Perú y Ecuador. No obstante, en todos los casos se considera que los bandos enfrentados luchaban no solamente por la situación en esos territorios, sino también por la soberanía nacional sobre el territorio que había pertenecido al Virreinato del Río de la Plata. También hubo enfrentamientos en el mar, en algunos casos en aguas muy alejadas del continente americano.
Se pueden distinguir tres frentes militares principales:
La guerra duró quince años y terminó con la victoria de los independentistas, que lograron consolidar la Independencia de la Argentina y colaboraron en la de otros países de América del Sur.


Guerra de Independencia de la Argentina
Suipacha.jpg
La Batalla de Suipacha fue la primera victoria del Ejército Argentino.
Fecha 1810 a 1825
Lugar América Austral
Resultado Victoria patriota. Independencia de la Argentina.n. 1
Beligerantes
Bandera Argentina.pngProvincias Unidas del Río de la Plata
Flag of Chile (1812-1814).svg Chilen. 2 n. 3
Flag of Gran Colombia (1821).svg Gran Colombia
Flag of Peru (1822 - 1825).svg Perú
Bandera de la Provincia Libre de Guayaquil.svgProvincia Libre de Guayaquil
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Españan. 4 n. 5 n. 6
Comandantes
Antonio González Balcarce
Manuel Belgrano
José Artigas
José Rondeau
José de San Martín
Martín Miguel de Güemes
Guillermo Brown
Gregorio Aráoz de Lamadrid
Juan Lavalle
José Manuel de Goyeneche
Manuel Cabañas
Gaspar de Vigodet
Jacinto de Romarate
José Primo de Rivera
Bernardo de Velasco
Joaquín de la Pezuela
José de la Serna
Pedro Antonio de Olañeta
Juan Ramírez Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario