jueves, 16 de mayo de 2013

Jimmy Carter

James Earl "Jimmy" Carter, Jr. (n. 1 de octubre de 1924), es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981), antes había sido gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos «para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social».2
Su mandato como presidente de Estados Unidos, estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y vivió sus momentos más tensos con Crisis de los rehenes en Irán. En política interior, su gobierno creó los ministerios de energía y educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.
Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias, en 1982, fundó junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.



Jimmy Carter Premio Nobel
Jimmy Carter

20 de enero de 1977 – 20 de enero de 1981
Vicepresidente   Walter Mondale
Predecesor Gerald Ford
Sucesor Ronald Reagan

1 de enero de 1971 – 14 de enero de 1975
Vicegobernador Lester Maddox
Predecesor Lester Maddox
Sucesor George Busbee

Seal of Georgia.svg
Miembro del Senado Estatal de Georgia
por distrito 14to
14 de enero de 1963 – 1966
Predecesor Creación del distrito
Sucesor Hugh Carter

Datos personales
Nacimiento 1 de octubre de 1924 (88 años)
Bandera de los Estados Unidos Plains, Georgia, Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Rosalynn Smith Carter
Hijos John William, James Earl, Donnel Jeffrey, Amy Lynn
Ocupación Oficial de marina
Alma máter Academia Naval de los Estados Unidos
Religión Bautista1
Firma Firma de Jimmy Carter

No hay comentarios:

Publicar un comentario