sábado, 18 de mayo de 2013

Köktürks

Los köktürks o göktürks (Turcos Azules/Celestes), conocidos también con el nombre de tujue1 (chino: 突厥, pinyin: tújué), fueron una confederación de pueblos túrquicos nómadas del Asia interior medieval que constituyeron un poderoso imperio denominado Kaganato túrquico. Bajo la férula de Bumin Khan (m. 552) y sus hijos, sucedieron a los rouran como principal potencia de la región y establecieron el Primer Imperio túrquico (552-581), que se expandió rápidamente hasta gobernar enormes territorios en Asia central. Fueron el primer pueblo de lengua túrquica que se denominó políticamente, a sí mismos, «túrquicos». El término türk significa «fuerte», y el nombre chino tujue proviene, probablemente, de un plural de türük. Según los chinos, los köktürks llevaban el nombre de la familia Ashina.
Los túrquicos se relacionaron intensamente con varias dinastías asentadas en el norte de China, y durante largos períodos ejercieron un control considerable sobre el lucrativo comercio de la Ruta de la Seda. El Primer Imperio túrquico se derrumbó en 581, y cincuenta años después Kutlugh (m. en 692) estableció el Segundo Imperio túrquico (683-734), que controlaba la mayoría de la parte oriental del anterior Primer Imperio túrquico y que produjeron las inscripciones del valle del Orjón, en Mongolia septentrional, que han sobrevivido hasta el presente.2 A principios del siglo VIII los túrquicos lograron crear una escritura, ahora llamada «rúnica» porque se parece a las runas, en las que grabaron muchas estelas. Las inscripciones de Siberia meridional son atribuidas a otros pueblos túrquicos. Las encontradas en el valle del río Yeniséi —escuetas inscripciones funerarias— pudieron haber sido escritas por los kirguises.
La creación de este imperio significó un paso decisivo en la expansión de los pueblos turquicos hacia el Turquestán occidental pero posteriormente los köktürks serían reemplazados por otro pueblo túrquicos: los uigures. En el año 745 los köktürks también ocuparon la península de Anatolia, en lo que más tarde sería la actual Turquía.
Aunque los köktürks eran chamanistas ellos admitían en su territorio a misioneros budistas, maniqueos y nestorianos. Practicaban una religión imperial basada en la veneración a Tängri, el «Dios-Cielo».


Old Turkic letter UK.svgOld Turkic letter R2.svgOld Turkic letter U.svgOld Turkic letter T2.svg - 突厥
Kaganato túrquico
Kaganato (imperio)
Bandera
552–744 Bandera
Bandera
Bandera
Ubicación de Göktürks
El kaganato túrquico (verde) en sus primeros años (551-572)
Capital Ordu Baliq
Idioma principal túrquica antiguo
Religión Tengrianismo
Gobierno monarquía
Khagan
 • 551-553 Bumin Qaghan
 • 553-576 İstemi Yabghu
Período histórico Principios de la Edad Media
 • Victoria de Bumin frente al kaganato de los rouan 552
 • Derrota frente alos chinos e incorporación en su imperio
 • Qutlugh se rebela y recrea un estado köktürk
 • Asesinato del último khagan 744
 • El territorio pasa a manos de los uigures

No hay comentarios:

Publicar un comentario