jueves, 16 de mayo de 2013

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza (Santiago, 27 de febrero de 1785 - Tiltil, 26 de mayo de 1818) fue un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile y uno de los Padres de la Patria de Chile.
Durante la Patria Vieja, fue ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal. Pese a que hubo varios y graves desencuentros entre Carrera y Rodríguez, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quien Carrera gobernó más estrechamente.
En el periodo de la Reconquista española, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular.
Durante la Patria Nueva, tras la victoria independentista de Chile en la batalla de Chacabuco, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de director supremo a Bernardo O'Higgins. Reapareció en la escena pública tras el desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente como director supremo interino en Santiago, para evitar el desbande general de la causa patriota. Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O'Higgins no había muerto, y luego de la victoria en la batalla de Maipú, fue apresado por O'Higgins. Fue custodiado por soldados, siendo asesinado de un balazo por la espalda en las cercanías de Tiltil mientras lo trasladaban a la cárcel de Quillota.



Manuel Javier Rodríguez Erdoíza
Manuel Javier Rodríguez Erdoíza
Manuel Rodríguez Erdoíza

22 de marzo de 1818 – 24 de marzo de 1818

16 de noviembre de 1811 – 14 de julio de 1812
Presidente José Miguel Carrera como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno.
Sucesor Agustín de Vial Santelices

2 de diciembre de 1811 – 10 de enero de 1812
Predecesor Agustín de Vial Santelices
Sucesor Agustín de Vial Santelices

10 de agosto de 1814 – 2 de octubre de 1814
Predecesor Bernardo de Vera y Pintado

Datos personales
Nacimiento 24 de febrero de 1785
Bandera de España Santiago, Capitanía General de Chile
Fallecimiento 26 de mayo de 1818 (33 años)
Bandera de Chile Tiltil, Chile
Padres Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos
María Loreto de Erdoíza y Aguirre
Profesión Abogado, político, guerrillero y militar
Firma Firma de Manuel Javier Rodríguez Erdoíza

No hay comentarios:

Publicar un comentario