jueves, 16 de mayo de 2013

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización política de izquierda en Chile fundada por Clotario Blest, Miguel Enríquez y Luis Vitale en 1965.
Nació con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile y de buscar la emancipación nacional y social tal como dice la declaración de principios aprobada en el congreso fundacional realizado el 15 de agosto de 1965 en Santiago de Chile. Basados en estos principios y movidos por un análisis político social de corte marxista-leninista y en la convicción de la existencia y confrontación de las clases, desarrolló sus actuaciones en búsqueda de la derrota de la "clase explotadora" y la consecución de una sociedad sin clases.
Actualmente, luego de las diversas divisiones y partida de militantes a otros partidos durante los años 1990, la facción conducida por el dirigente Demetrio Hernández y posteriormente Mónica Quilodrán, posee una presencia minoritaria en el movimiento sindical y en el movimiento estudiantil.1



Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Flag of the MIR - Chile.svg
Fundación 15 de agosto de 1965
Ideología política Comunismo, marxismo-leninismo, guevarismo
Posición en el espectro Extrema izquierda
Coalición de Juntos Podemos (2003-2006)
Organización juvenil Juventud Rebelde Miguel Enríquez
Sitio web MIR Chile
Publicación El Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario