sábado, 18 de mayo de 2013

Proceso de Reorganización Nacional

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (radical). Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa a la que suele referirse simplemente como «el Proceso». Es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina».16 El período se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.



Proceso de Reorganización Nacional
Contexto del acontecimiento
Impulsores Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri, José Alfredo Martínez de Hoz, Jaime Perriaux, entre otros.
Influencias ideológicas de los impulsores anticomunismo,1 2 3 4 antiperonismo,5 6 7 8 2 3 4 liberalismo económico,9 6 10 3 11 4 12 13 conservadurismo liberal,12 nacionalismo católico14 15
Gobierno previo
Gobernante Presidenta María Estela Martínez de Perón
Forma de gobierno Democracia Representativa
Gobierno resultante
Gobernante Junta Militar: Jorge Rafael Videla-Emilio Eduardo Massera-Orlando Ramón Agosti (de facto)
Forma de gobierno Dictadura militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario