sábado, 18 de mayo de 2013

República Democrática de Armenia

La República Democrática de Armenia (en armenio: Դեմոկրատական Հայաստանի Հանրապետություն, transliterado: Demokratakan Hayastani Hanrapetutyun), también conocida como la Primera República Armenia, fue el primer estado moderno armenio. Surgió en 1918, con el colapso del Imperio ruso tras la Revolución rusa de 1917 y luego de que la República Federativa Democrática Transcaucásica se disolviera, dio una oportunidad a la Federación Revolucionaria Armenia para la creación de la nueva república, dirigida por los 103 delegados de un total 203 del ex reino de los Romanov.1 La nueva República limitaba con la República Democrática de Georgia al norte, con la República Democrática de Azerbaiyán al este, el Imperio persa al sur, y el Imperio otomano al oeste. Eventualmente, la nación estuvo en guerra con todos sus vecinos, excepto Persia, producto de conflictos limítrofes. Estos conflictos signifaron la pérdida del 50% de su territorio inicial. La Primera República Armenia dejó de existir en noviembre de 1920, cuando Azerbaiyán, controlada por los bolcheviques, la invadió.
En 1918, la nueva república se enfrentó al Imperio otomano en la primera Guerra Mundial durante la campaña del Cáucaso, que terminó con el Tratado de Batum. Este tratado fue el primer acuerdo internacional de la República Democratíca de Armenia, firmado en el mismo día de la declaración internacional de la república. Con la derrota del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos y Woodrow Wilson propusieron en la Conferencia de Paz de París de ampliar las fronteras de la República Democrática de Armenia a fin de incluir las regiones de la Armenia histórica, este nuevo territorio, también fue conocido como Armenia Wilsoniana, fue ratificado por el Tratado de Sèvres. Sin embargo, este tratado nunca se puso en práctica y el destino de los territorios se determinó por el Tratado de Alexandropol, después el Tratado de Kars y, finalmente, el Tratado de Lausana.
En 1920, la República Democrática de Armenia administraba una zona que abarcaba la mayor parte de la actual Armenia, la Provincia de Kars, los distritos de Ardahan, Iğdır, Çıldır y Göle, en tanto que las regiones de Nakhchivan, Nagorno-Karabaj, Zanguezur (hoy provincia armenia de Syunik), y Qazakh que estaban en disputa y lucha con Azerbaiyán. La región de Olti (administrado brevemente por Georgia en 1920) también fue reivindicada por la República Democrática de Armenia. La mayoría de la zona de Armenia se disputó a Lorri, también administrado por Georgia. El ejército armenio logró el control de todas estas regiones a excepción de Karabaj que estaba bajo control temporal de Armenia, aunque Azerbaiyán seguía haciendo valer sus pretensiones sobre la zona.
El nuevo estado enfrentó serios problemas internos y externos. Tras el colapso del nuevo estado independiente armenio, el Ejército Rojo invadido e incorporó a la República Democrática de Armenia a la República Federativa Democrática Transcaucásica.2
En 1922, Josef Stalin, comisario de las naciones de la Unión Soviética, cedió Nagorno-Karabaj a Azerbaiyán como un óblast autónomo. Las áreas de Qazakh y el corredor Artsvashen fueron finalmente cedidas a Azerbaiyán en 1931. Sin embargo Armenia recibió Lorri de Georgia en compensación ese mismo año. Con la disolución de la República Federativa Democrática Transcaucásica en 1936, Armenia con sus actuales fronteras proclamó la República Socialista Soviética de Armenia.


Դեմոկրատական Հայաստանի Հանրապետություն
Demokratakan Hayastani Hanrapetutyun
República Democrática de Armenia
Flag of the Transcaucasian Federation.svg
Ottoman flag.svg
Flag of the Democratic Republic of Armenia.svg
1918–1920 Flag of Transcaucasian SFSR.svg
Bandera de Armenia
Bandera
Himno nacional: Mer Hayrenik
Ubicación de
República Democrática de Armenia en 1919
Capital Ereván
Idioma oficial Armenio
Religión Iglesia Apostólica Armenia
Gobierno República
Período histórico Período de entreguerras
 • Proclamación 28 de mayo de 1918
 • Guerra turco-armenia Septiembre - diciembre 1920
 • Invasión soviética 29 de noviembre de 1920
Moneda Rublo armenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario