domingo, 19 de mayo de 2013

Revolución de 1952 en Bolivia

Revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como La Revolución Nacional --periodo histórico en el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) (9 de abril de 1952) hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964--, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La Revolución Nacional realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. En definitiva, acabó con el viejo orden oligárquico-terrateniente que había imperado en Bolivia durante el último siglo y que había sumido a las masas de ese país en la más absoluta pobreza. Incorpora además por primera vez al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina, al establecer el voto universal y promover una reforma agraria muy exitosa para acabar con el régimen terrateniénte imperante en el occidente del país.

La Revolución Nacional
Contexto del acontecimiento
Impulsores Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Juan Lechín Oquendo, Lidia Gueiler, Walter Guevara e indirectamente Tristan Marof, por su libro La justicia del Inca
Motivos Renuncia del presidente Urriolagoitia, nombramiento de una junta de gobierno y luego nombramiento de Hugo Ballivian como presidente, ademas de un agotado sistema oligárquico y feudal.
Influencias ideológicas de los impulsores Nacionalismo Revolucionario, Populismo, indigenismo.
Gobierno previo
Gobernante Hugo Ballivian
Forma de gobierno Autoritarismo, oligarquía y feudalismo
Gobierno resultante
Gobernante Víctor Paz Estenssoro(1952-1956, 1960-1964 y 1964), Hernán Siles Zuazo (1956-1960)
Forma de gobierno Nacionalismo Revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario