jueves, 16 de mayo de 2013

SOLIMAN EL MAGNIFICO

Süleyman I (6 de noviembre de 1494 - 6/7 de septiembre de 1566) llamado Kanuni ("el Legislador"). conocido en Occidente como Solimán I el Magnífico. Sultán otomano de 1520 a 1566. Nació en Trebisonda, Turquía. Era hijo de Selim I Yavuz y contrajo matrimonio con tres esposas, una de las cuales, Roxelana, de origen extranjero como la mayoría de las esposas de los sultanes otomanos, fue muy célebre en las cortes europeas de la época, así como por su influencia en la corte de la Sublime Puerta. Tuvo asimismo ocho hijos (Selim de su matrimonio con Roxelana, Bayezid, Abdullah, Murad, Mehmed, Mahmud, Cihangir y Mustafá) y dos hijas, Mihriman Sultan y Raziye Sultan. Durante su reinado, el Imperio otomano se convirtió en una de las más grandes potencias y alcanzó la cúspide de su poder.
Solimán lideró personalmente al ejército otomano cuando este conquistaba Belgrado, Rodas y la mayoría de Hungría, así como durante el sitio de Viena y los territorios anexionados del Norte de África, como Algeria, Tunez y la mayoría del Oriente Medio. Los otomanos tuvieron una breve preponderancia en el mar Mediterráneo, mar Rojo y el golfo Pérsico. El Imperio continuó expandiéndose casi un siglo después de su muerte, llegando a tener al final de su reinado cerca de 40 millones de súbditos.
Protegió y buscó el desarrollo de las ciencias y las artes, acogiendo a numerosos filósofos. El propio Solimán fue mencionado como uno de los más notables poetas musulmanes. En el mundo occidental es conocido con el apelativo el Magnífico y en el mundo islámico como el codificador o el legislador (en turco Kanuni; árabe: القانونى, al-Qānūnī), debido tal vez a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.




Solimán I el Magnífico
Semailname 47b.jpg

Información personal
Reinado 1520 - 1566
Nacimiento 6 de noviembre de 1494
Trebisonda, Turquía
Fallecimiento 6 ó 7 de septiembre de 1566
Szigetvár, Hungría
Predecesor Selim I Yavuz
Sucesor Selim II
Familia
Consorte tres esposas, una de ellas de nombre Roxelana
Descendencia Hijos: Selim, Bayezid, Abdullah, Murad, Mehmed, Mahmud, Cihangir y Mustafa e hijas: Mihriman Sultan y Raziye Sultan

No hay comentarios:

Publicar un comentario