sábado, 18 de mayo de 2013

Srivijaya

Srivijaya (también escrito Sri Vijaya; en indonesio: Sriwijaya; en tailandés: ศรี วิชัย o Sri Wichay; LBTR: Siwichai) era un poderoso imperio talasocrático malayo centrado en la isla de Sumatra, en la actual Indonesia, que influyó en gran parte del sudeste de Asia. La primera prueba sólida de las fechas de su existencia desde el siglo VII, corresponde a un monje chino, I-Tsing, quien escribió que visitó Srivijaya en el 671 durante 6 meses. También está la inscripción de la palabra Srivijaya de Bukit Kedukan, alrededor de Palembang, en Sumatra, de 683. El reino dejó de existir en el siglo XIII debido a varios factores, incluyendo la expansión del imperio javanés Majapahit. Fue Srivijaya un importante centro para la expansión del budismo entre el siglo VIII y el XII. En sánscrito, Sri (श्री) significa "afortunada", "próspero" o "feliz" y Vijaya (विजय) significa "victoria" o la "excelencia".
Después de que Srivijaya cayera, quedó en el olvido en gran medida y los historiadores ni siquiera habían considerado que un gran reino unido estuvo presente en el Sudeste Asiático. La existencia de Srivijaya fue recuperada de nuevo en el año 1918, cuando el historiador francés George Coedes de la Escuela Francesa de Extremo-Oriente postuló su existencia. La fotografía aérea tomada en 1984 reveló los restos de antiguos canales artificiales, fosos, estanques y las islas artificiales en Karanganyar (Palembang) sugieren la ubicación del centro urbano de Srivijaya. Varios artefactos tales como fragmentos de inscripciones, estatuas budistas, abalorios, cerámica y cerámica china fueron encontrados, lo que confirmó que el área era una zona de alta densidad de población. En 1993, Pierre-Yves Manguin había demostrado que el centro de Srivijaya estaba situado a lo largo del río Musi entre Bukit Seguntang y Sabokingking (situado en lo que ahora es Palembang, Sumatra del Sur, Indonesia).
 
Candi Gumpung, un templo budista en Muaro Jambi del Reyno Melayu, posteriormente integrada como uno de los importantes centros urbanos de Srivijaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario