sábado, 18 de mayo de 2013

Sultanato de Joló

El Sultanato de Joló (árabe: سلطنة سولو; malayo/indonesio: Kesultanan Sulu) era un estado musulmán que abarcaba gran parte de los territorios en el área del Mar de Joló, en el Suroeste de Filipinas y nordeste de Malasia.
Se cree que el Sultanato fue fundado en 1450, aunque algunos historiadores musulmanes afirman que ya existía siglos atrás, desde los tiempos del Rajá Baguinda Ali.
En su apogeo, se extendía sobre las islas que bordean la península occidental de Mindanao en el este, hasta el actual estado de Sabah en Malasia en el oeste y el sur, y la isla de Palawan en el norte.
Las fuerzas coloniales españolas consiguieron establecer una fortaleza en Zamboanga que significó un apoyo crucial para las sucesivas expediciones a diferentes territorios del Sultanato.
Hasta el día de hoy la cuestión sobre quién es el legítimo sultán de Joló es disputada por los gobiernos de Filipinas y Malasia y varias ramas de la familia real, aunque la línea de sucesión recayó en la rama de la familia real de los Kiram desde 1823 hasta la muerte del último sultán soberano en 1936.


Joló
Sultanato de Joló

1450–1917
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Joló
Sultanato de Sulú o de Joló
Capital Joló
Idioma oficial Árabe
Gobierno Sultanato
Sultán de Sennar
 • 1450-1480 Shari'ful Hashem Syed Abu Bakr (primero)
 • 1884-1899 Jamal ul-Kiram I (último)
Historia
 • Fundado por Shari'ful Hashem Syed Abu Bakr, venido desde Malaca 1450
 • Sultán Qudarat cede Palawan al Imperio Español 1705 de {{{año_evento1}}}
 • Anexión por parte de Estados Unidos 1917

No hay comentarios:

Publicar un comentario