domingo, 19 de mayo de 2013

Guerra hispano-sudamericana

La guerra hispano-sudamericana —llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico— fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile y Perú, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado (pues no participaron activamente en la contienda).
El conflicto diplomático entre Perú y España dio comienzo con el Incidente de Talambo. Al tiempo que una escuadra científica y diplomática española recorría las costas americanas se produjo una pelea entre peones españoles de una hacienda y un terrateniente peruano Manuel Salcedo, y que acabó con dos muertos y varios heridos. Las noticias que llegaron a la flota y, posteriormente, a España eran confusas y exageradas, por lo que el Gobierno español solicitó explicaciones. La falta de entendimiento entre el Gobierno peruano y el enviado español, unido a la información errónea proporcionada por éste a la Escuadra, llevó a la ocupación española de las peruanas islas Chincha en 1864. A pesar de los acuerdos iniciales entre España y Perú mediante una resolución pacífica, el cambio de gobierno en el Perú, forzado por un golpe de estado, rechazó este acuerdo inicial.
Chile intervino en el conflicto negándose a abastecer a los buques españoles primero y declarando la guerra a España seguidamente el 25 de septiembre de 1865. En 1866, también declararon la guerra a España el Perú (el 12 de enero), Ecuador (el 30 de enero) y Bolivia (el 22 de marzo).
Las principales acciones de guerra se dieron entre 1865 y 1866, con los combates navales de Papudo, de Abtao, el bombardeo de Valparaíso y el combate del Callao.
Las hostilidades terminaron en 1866 y se logró un armisticio en 1871. Los tratados de paz se firmaron de forma bilateral entre cada país sudamericano y España en los años 1879 (Perú y Bolivia), 1883 (Chile) y 1885 (Ecuador).
Este conflicto es denominado de diversas formas dependiendo de la historiografía de cada país. En Chile y el Perú es común la denominación de Guerra contra España, mientras en España se le conoce como la Guerra del Pacífico. Para diferenciarla de la posterior guerra de Chile contra Bolivia y Perú, que es denominada de la misma forma, también recibe el nombre de Primera Guerra del Pacífico.


Guerra hispano-sudamericana
Primera Guerra del Pacífico
Guerra contra España
CombateDosdeMayo.jpg
"Combate del 2 de mayo", pintura peruana
Fecha 1865 - 1866 (1871)
Lugar Costa del Pacífico, Sudamérica
Resultado Tratados de Españan 1 con Perú (1879), Bolivia (1879), Chile (1883) y Ecuador (1885)
Beligerantes
Bandera de Chile Chile
Bandera del Perú Perú (desde 1866)
Bandera de Ecuador Ecuador (desde 1866)
Bandera de Bolivia Bolivia (desde 1866)
Bandera de España España
Comandantes
Bandera de Chile Juan Williams Rebolledo
Bandera del Perú Mariano Ignacio Prado
Bandera de España Luis Hernández Pinzón
Bandera de España José Manuel Pareja
Bandera de España Casto Méndez Núñez
Fuerzas en combate
Bandera de Chile Armada de Chile
4.000 hombres1
Bandera del Perú Marina de Guerra del Perú
Sin datos
Bandera de España Real Armada Española
3.000 hombres1
Bajas
Bandera de Chile 100 muertos2
Bandera del Perú 600 muertos2
Bandera de España 300 muertos2

No hay comentarios:

Publicar un comentario