domingo, 19 de mayo de 2013

Pedro Aguirre Cerda

Pedro Aguirre Cerda (Pocuro, 6 de febrero de 1879Santiago, 25 de noviembre de 1941) fue un político, abogado y educador chileno.
Miembro del Partido Radical, tuvo diversos cargos ministeriales, incluyendo el Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma. Bajo el lema «Gobernar es educar», Aguirre Cerda fue electo como Presidente de Chile para el período entre 1938 y 1944, en una de las elecciones más ajustadas de la historia republicana.
Dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran el impulso dado a la educación, la reclamación del Territorio Chileno Antártico y la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Su gobierno sería el primero de los tres Gobiernos Radicales que existirían en el país hasta 1952.
Popularmente conocido como "Don Tinto", por su vinculación a la industria vitivinícola, y como "El Presidente de los pobres", una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste. En su honor, se fundó una base antártica y el antiguo sector de Ochagavía (al sur de Santiago) dio origen a un departamento con su nombre y que comprendía la actual comuna de Pedro Aguirre Cerda.



Pedro Aguirre Cerda
Pedro Aguirre Cerda
Retrato del Presidente Pedro Aguirre C.

24 de diciembre de 1938 – 25 de noviembre de 1941
Predecesor Arturo Alessandri Palma
Sucesor Jerónimo Méndez Arancibia (como vicepresidente)

Datos personales
Nacimiento 6 de febrero de 1879
Bandera de Chile Pocuro, Chile
Fallecimiento 25 de noviembre de 1941 (62 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Radical
Cónyuge Juana Aguirre Luco
Hijos No tuvo
Profesión Abogado y profesor
Alma máter Universidad de Chile
Firma Firma de Pedro Aguirre Cerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario