viernes, 17 de mayo de 2013

Batalla de Moscú

La Batalla de Moscú (ruso: Битва под Москвой, tr: Bitva pod Moskvói; en alemán: Schlacht um Moskau) es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos periodos de lucha estratégicamente significativos en un corredor de 600 km del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Estos episodios tuvieron lugar entre octubre de 1941 y enero de 1942. El esfuerzo defensivo soviético había frustrado la estrategia de Hitler de tomar la ciudad de Moscú, capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su ciudad más grande, y que era considerada el primer objetivo militar y político de la fuerzas del eje para la invasión de la Unión Soviética.
La estrategia ofensiva alemana denominada Operación Tifón tenía como estrategia la puesta en práctica de dos ejército en un movimiento de pinza. Un ejército, formado por los 3º y 4º ejércitos Panzer atacaría al norte de Moscú contra el frente de Kalinin, cortando simultáneamente la vía Moscú - Leningrad. El otro ejército se dirigiría al sur del óblast de Moscú hacia el frente occidental soviético, al sur de Tula con el 2º ejército Panzer, mientras que el 4º ejército avanzaba directamente hacia Moscú desde el oeste. Una operación adicional con el nombre en clave Operación Wotan se había incluido en la fase final de la ofensiva alemana.
Inicialmente, las fuerzas soviéticas realizaron una estrategia defensiva del óblast de Moscú mediante la construcción de tres cinturones de defensa, desplegando reservas recién reclutadas y también trayendo tropas de Siberia y del distrito militar del lejano oriente. Subsecuentemente, a medida que lograban detener la ofensiva alemana, comenzaron a ejecutarse contraofensivas estratégicas soviéticas y operaciones ofensivas de menor escala para forzar a los ejércitos germanos a posicionarse en los alrededores de las ciudades de Oryol, Vyazma y Vítebsk, estando cerca de rodear tres ejércitos alemanes en el proceso.



Batalla de Moscú
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Soviet Offensive Moscow December 1941.jpg
Contraataque del ejército soviético con apoyo de tanques durante el invierno. Diciembre de 1941.
Fecha 2 de octubre de 1941 - 7 de enero de 1942
Lugar Óblast de Moscú y alrededores, URSS
Resultado Decisiva victoria soviética
Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi. Alemania Nazi Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Bandera de la Alemania Nazi. Adolf Hitler
Bandera de la Alemania Nazi. Fedor von Bock
Bandera de la Alemania Nazi. Heinz Guderian
Bandera de la Alemania Nazi. Albert Kesselring
Bandera de la Unión Soviética Iósif Stalin
Bandera de la Unión Soviética Georgi Zhúkov
Bandera de la Unión Soviética Aleksandr Vasilevsky
Fuerzas en combate
Grupo de Ejércitos Centro
• 1.929.406 soldados
• 1.700 tanques
• 14.000 cañones
Luftwaffe
• 549-599 aviones
Ejército Rojo
• 2.136.405 soldados
• 1.230 tanques
• 7.600 cañones
Aviación soviética
• 936-1376 aviones
Bajas
250.000-400.000 650.000-1.280.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario