domingo, 19 de mayo de 2013

Dilma Rousseff

Dilma Vana Rousseff (ˈd(ʒ)iwmɐ ˈvɐ̃nɐ ʁuˈsɛfⁱ) (Belo Horizonte, Brasil, 14 de diciembre de 1947) es una economista y política brasileña, actual presidente de su país desde el 1 de enero de 2011.2 3 4
Hija de inmigrantes búlgaros, Dilma fue criada en el seno de una familia de clase media alta y se instruyó en colegios privados católicos. Mientras estaba cursando el colegio secundario tuvo lugar el Golpe de Estado de 1964. Desde ese momento comenzó a militar en el movimiento de resistencia contra la dictadura militar. En 1964, siendo estudiante secundaria comenzó a militar políticamente en la POLOP (Política Operária, en español Política Obrera), para formar luego parte de la organización guerrillera COLINA, reorganizada más adelante como VAR Palmares, uno de los grupos armados más grandes formados contra el régimen militar. Detenida en 1970 fue torturada y luego condenada por un tribunal militar, permaneciendo presa durante tres años.
Una vez libre, se radicó en el Estado de Río Grande del Sur, donde estudió la carrera de Economía, recibiéndose en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en 1977. Con la apertura democrática gradual que abrió la dictadura militar en la década de 1980, Dilma inició su actuación política en el Partido Democrático Laborista (PDT), liderado nacionalmente por Leonel Brizola, llegando a ser secretaria de Minas y Energía del estado en la década de 1990.
En 2001 rompió con el PDT para ingresar al Partido de los Trabajadores (PT), liderado nacionalmente por Lula da Silva, quien al asumir la presidencia en 2002 la designó para ser Ministra de Minas y Energía. Tras el escándalo de las mensualidades (mensalão) el Jefe del Gabinete José Dirceu renunció y fue reemplazado por Rousseff como Jefa de Gabinete. Renunció a ese cargo el 31 de marzo de 2010 para postularse a la presidencia de Brasil, resultando electa en segunda vuelta con el 56 % de los votos.
Asumió el cargo el 1 de enero de 2011 siendo la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente político de Brasil5 y luego de Michelle Bachelet (2006) y Cristina Fernández de Kirchner (2007), ha sido la tercera mujer electa presidenta en América del Sur.6
Su plan de gobierno sigue básicamente los mismos pasos que su antecesor en áreas sociales, económicas e internacional, focalizando su acción en el objetivo de terminar con la pobreza extrema. Ante la llamada "Guerra de Divisas" impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos como mecanismo para trasladar la crisis desatada en 2008, impulsó una política de "blindaje" y autonomía, que contó con el apoyo del Mercosur y de los cinco países del Grupo BRICS.7 Frente a las denuncias y juicios por corrupción durante su gobierno, respondió con energía removiendo a ministros y funcionarios.8 Tiene a su cargo la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, a realizarse durante su mandato y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.



Dilma Rousseff
Dilma Rousseff

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2011
Vicepresidente   Michel Temer
Predecesor Luiz Inácio Lula da Silva

21 de junio de 2005 – 1 de noviembre de 2010
Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Predecesor José Dirceu
Sucesor Erenice Alves Guerra

1 de enero de 2003 – 21 de junio de 2005
Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Predecesor Francisco Luiz Sibut Gomide
Sucesor Silas Rondeau

Datos personales
Nacimiento 14 de diciembre de 1947 (65 años)
Belo Horizonte (Minas Gerais), Flag of Brazil.svg Brasil
Partido Décadas 1960/1970: POLOP, COLINA y VAR Palmares
1982-2011: Partido Democrático Laborista (PDT)
2001 en adelante: Partido de los Trabajadores (PT)
Padres Pedro Rousseff
Dilma Jane Coimbra Silva
Cónyuge Cláudio Galeno de Magalhães Linhares (1967-1969)
Carlos Franklin Paixão de Araújo (1969-2000)
Hijos Paula Araújo Rousseff de Covolo
Profesión Economista
Alma máter Universidad Federal de Minas Gerais
Universidad Federal de Río Grande del Sur
Religión Católica1
Residencia Palácio da Alvorada
Firma Firma de Dilma Rousseff
Sitio web Presidencia de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario