sábado, 18 de mayo de 2013

Dinastía Liao

La dinastía Liao (chino tradicional: 遼朝, chino simplificado: 辽朝, pinyin: Liáo Cháo, kitán: Mos Jælut),1 2 907-1125, también conocida como Imperio kitán (契丹國 pinyin: Qìdān Guó, kitán: Mos diau-d kitai huldʒi gur)3 fue una dinastía china, de origen extranjero, que gobernó gran parte del nordeste del territorio chino actual.
Los kitán, uno de los grupos étnicos tunguses, de origen altaico, que habitaban hace siglos en la actual Manchuria, fundaron en el año 907 un estado que recibió inicialmente el nombre de Estado Kitán. Más adelante, tras conquistar el norte de China, el estado asumió formas de gobierno de estilo chino tomando el nombre dinástico de Liao, por el río del mismo nombre (en la actual provincia china de Liaoning) de su tierra ancestral. El imperio de los Liao convivió con la dinastía Song, al sur, y con el Imperio Tangut (o Xia Occidental), que gobernaba parte del noroeste chino.
El imperio de los kitán cayó definitivamente en el año 1125, derrotado por otro pueblo altaico, los yurchen, que conquistaron el territorio de los Liao, y fundaron su propia dinastía, la Jin.
Del nombre "kitán" deriva el nombre "Catay" con el que se conoció a China en Europa durante la Edad Media. El nombre actual de China en ruso (Kitái), mongol (Qitad) y uigur (Hitay) tiene también este mismo origen.




Dinastía Liao
Bandera
Uyghur Khaganate.png
916–1125 China 11b.jpg
KaraKhitaiAD1200.png
Asia 1200ad.jpg
Ubicación de Liao
La dinastía Liao (en magenta)
Capital Shangjing (918-1120)
Religión Tengrianismo, budismo, taoismo, confucianismo y religión tradicional china
Gobierno Monarquía electiva luego monarquía
Kan luego Emperador
 • 916-26 Emperador Taizu
 • 1101-25 Emperador Tianzuo
Historia
 • Elección de Abaoji como jefe 916
 • Captura, por los los yurchen, del Emperador Tianzuo 1125
Superficie
 • Máx. estimado 2 600 000 km²
Población
 • Máx. estimado est. 900 000 
     Densidad 0,3 hab./km²
Moneda Monedas de cobre, antigua moneda china y efectivo chino, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario