viernes, 17 de mayo de 2013

Felipe II de España

Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (Valladolid; 21 de mayo de 1527San Lorenzo de El Escorial; 13 de septiembre de 1598), fue rey de España7 desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves -como Felipe I- desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I de Inglaterra, entre 1554 y 1558.
Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla y de Manuel I de Portugal y María de Aragón por vía materna; murió el 13 de septiembre de 1598 a los 71 años de edad, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para lo cual fue traído desde Madrid en una silla-tumbona fabricada para tal fin.
Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Esta dicotomía entre la Leyenda Blanca o Rosa y Leyenda Negra fue favorecida por su propio accionar ya que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. La historiografía anglosajona y protestante lo ha calificado como un ser fanático, despótico, criminal, imperialista y genocida minimizando sus victorias hasta lo anecdótico y magnificando sus derrotas en exceso. Basta como ejemplo la pérdida de una parte de la Armada Invencible -denominada la Grande y Felicísima Armada- debido a un fuerte temporal, que fue transformada en una victoria inglesa.
Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través del Océano Atlántico y del Océano Pacífico, llevando a la Monarquía Hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio tenía territorios en todos los continentes del planeta tierra.


Felipe II de España
Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Inglaterra e Irlanda, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña.
Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola - 002b.jpg
Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado, Madrid, España) Kunsthistorisches Museum, Viena (Austria)
Rey de España, Sicilia y Cerdeña
16 de enero de 1556 - 13 de septiembre de 1598
Predecesor Carlos I
Sucesor Felipe III
Información personal
Tratamiento Su Católica Majestad
Nacimiento 21 de mayo de 1527
Valladolid, España
Fallecimiento 13 de septiembre de 1598
(71 años)
San Lorenzo de El Escorial, España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa Real Casa de Austria
Padre Carlos I
Madre Isabel de Portugal
Consorte
Descendencia véase Matrimonios e hijos

Firma Firma de Felipe II de España
Escudo de Armas de Felipe II a Carlos II.svg
Nec spe nec metu4 5 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario