jueves, 16 de mayo de 2013

Imperio huno

El Imperio huno fue fundado por los hunos, un pueblo asiático que tuvo gran relevancia en el siglo IV d.C. Realizaron profundas incursiones en Europa y en Asia hasta la India.
El origen de los hunos se encuentra en Mongolia. Esta era por entonces una "confederación" de pueblos nómadas que basaban su vida en el cuidado del ganado. De entre esos pueblos mongoles, aparecen dos ramas: los hunos blancos (conocidos también por el nombre de heftalíes) y otra rama que, a finales del siglo IV d.C., descendieron por los valles del Volga (actual Rusia), mientras la primera descendía por los valles del río Oxus (nombre en griego del río Amu Daria que atraviesa gran parte de los países de Asia Central).
El movimiento de los hunos por Asia Central comenzó por el actual Turkmenistán hacia la India. Ocuparon las zonas de Sogdiana y Bactriana, después penetraron por Irán y por la India por el Noroeste, llegando a la India Central, aprovechando la gran desestabilización del imperio de los Gupta a finales del siglo V.
El movimiento de los Hunos hacia Europa se produjo hacia el año 370. Produjo una gran desestabilización de los pueblos bárbaros asentados en Europa Central y Oriental. Los hunos consiguieron asentarse en las orillas del Danubio, donde entablaron conversaciones amistosas con el Imperio romano, a quien ayudó en sus guerras con los germanos.
La llegada al poder de Atila produjo la unión en un estado, un gran imperio huno. Atila saqueó las tierras del Imperio romano hasta su muerte en el año 453, que a su vez significó el desmoronamiento de su imperio.



Imperio huno

370 d.C.–469 d.C.
Ubicación de Imperio huno
Extensión del Imperio huno.
Capital Posiblemente, Széged.
Idioma principal Huno (gótico como lingua franca)
Gobierno Monarquía
Rey
 • 445-453 Atila el Huno
 • 458-469 Dengizich
Historia
 • Los hunos destruyen a una tribu de alanos del oeste 370 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario