sábado, 18 de mayo de 2013

Pathet Lao

El Pathet Lao (en laosiano: ປະເທດລາວ, "Tierra de Laos") fue un movimiento político y una organización nacionalista y comunista de Laos, formado a mediados del siglo XX. El grupo tuvo éxito en tomar el control político luego de una guerra civil, tras la que sucedió una revolución insurgente que se extendió desde la década de 1950 hasta 1975. El Pathet Lao siempre tuvo mucha afinidad con los comunistas del vecino Vietnam. Durante la guerra civil, estuvo organizado, pertrechado y hasta dirigido por el ejército de Vietnam del Norte.
El Pathet Lao fue el equivalente laosiano del Viet Minh y el Viet Cong. El término acabó por convertirse en el nombre genérico de los comunistas de Laos. El movimiento político de Pathet Lao inicialmente fue llamado Partido del Pueblo de Laos (entre 1955 y 1972), para posteriormente ser bautizado como el Partido Popular Revolucionario de Laos.
Luego de que el Pathet Lao tomase el poder tras el triunfo de la revolución, dejaron de ser un movimiento de insurgencia nacionalista, cayendo la reivindicación nacional en el olvido. A diferencia de los Jemeres Rojos, el Pathet Lao recibía una fuerte influencia vietnamita. Entre los dirigentes más importantes del Pathet Lao se cuentan el príncipe Souphanouvong, Kaysone Phomvihane, Phoumi Vongvichit, Nouhak Phoumsavanh y Khamtay Siphandone.

 
Bandera actual de Laos, creada por el Pather Lao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario