jueves, 16 de mayo de 2013

Reino de Serbia

El Reino de Serbia fue un estado balcánico que se creó a partir del Principado de Serbia el 23 de marzo de 1882. Habiendo luchado contra el Imperio otomano para lograr su independencia, también tuvo que luchar contra el Reino de Bulgaria. El pequeño reino fue ocupado finalmente por las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial, y al finalizar esta, se unió al Reino de Montenegro y al Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios para formar el nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1 de diciembre de 1918. Comprendía el área de los actuales estados de Serbia y la República de Macedonia.
El enfrentamiento entre Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes marcó notablemente el desarrollo del país y su política, tanto interior como exterior.1 Los políticos solían dividirse en partidarios de una u otra potencia.1 La política serbia se puede dividir en dos periodos bien distintos: el primer periodo austrófilo, caracterizado por la dependencia económica y política del Imperio austrohúngaro y regido por la dinastía Obrenović, que duró hasta 1903, y el segundo, de mayor cercanía a Rusia, creciente enfrentamiento con Viena y la imposición de una nueva dinastía, la dinastía Karadordević, que desarrolló considerablemente el país pero también lo endeudó y, por su respaldo al nacionalismo irredentista, lo condujo a la Primera Guerra Mundial. Vencedor en esta pero a un alto precio, el país se unió al Reino de Montenegro y a los territorios de mayoría eslava del sur del Imperio Austrohúngaro disuelto para formar el nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos a finales de 1918, desapareciendo como nación independiente.
A pesar del desarrollo del país, que se aceleró tras el sangriento cambio de dinastía en 1903, el país continuó siendo abrumadoramente campesino y el aumento de los gastos burocráticos y militares aumentó considerablemente la deuda nacional. La política, corrupta,2 estaba controlada por una reducida élite y el derecho al voto estaba muy restringido.3



Краљевина Србија
Kraljevina Srbija
Reino de Serbia
Civil Flag of Serbia.svg
Flag of the Kingdom of Montenegro.svg
Flag of Bulgaria.svg
Ottoman flag.svg
1882–1918 Flag of the Kingdom of Yugoslavia.svg
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Bože Pravde
Ubicación de Serbia
Serbia después de la Segunda Guerra de los Balcanes
Capital Belgrado
44°49′N 20°28′E
Idioma oficial Serbio
Gobierno Monarquía constitucional
Rey
 • 1882-1889 Milan I
 • 1889-1903 Alejandro I
 • 1903-1918 Pedro I
Historia
 • Congreso de Berlín de 1878 6 de marzo de 1882
 • I Guerra Mundial 1 de diciembre de 1918
Superficie
 • 1912 48 303 km²
 • 1913 87 777 km²
Miembro de: Aliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario