sábado, 18 de mayo de 2013

Rouran

Rouran (en mongol: Нирун, Nirun; chino: 柔然, pinyin: RóuránWade-Giles: Jou-jan, literalmente «soft-like»), Ruanruan/Ruru (chino: 蠕蠕/茹茹, pinyin: Ruǎnruǎn/RúrúWade-Giles: Juan-Juan/Ju-Ju, literalmente «insectos bulliciosos»), Tan Tan1 (chino: 檀檀, pinyin: Tántán), o Zhu-Zhu[cita requerida] fue el nombre de una confederación de tribus nómadas que habitaron en las fronteras septentrionales de China interior desde finales del siglo IV hasta finales del siglo VI.2 A veces se ha planteado la hipótesis de que los rouran eran idénticos a los ávaros euroasiáticos que más tarde aparecieron en Europa.3
El término Rouran es una transcripción del chino mandarín de la pronunciación del nombre de la confederación que ellos utilizaban para referirse a sí mismos. Ruanruan y Ruru permanecieron en uso moderno a pesar de que fueron antes términos despectivos. Ambas expresiones derivan de las órdenes dadas por el emperador Taiwu (Tuoba Tao), de la dinastía Wei del Norte que libró una guerra contra los rouran con la intención de intimidar a la confederación.
El poder de los rouran fue roto por una alianza victoriosa de los göktürks, de chinos de las dinastías Qi del Norte y Zhou del Norte y de otras tribus del Asia Central en el 552.
En textos occidentales la referencia a esta confederación aparece de formas muy diversas, tanto como jaganato (o kaganato o incluso kanato) de los rouran o de los ruanruan o de los juan-juan (tanto en mayúsculas como en minúsculas).


Нирун - 柔然
Jaganato de los rouran
Jaganato
Bandera
Siglo IV–555 Bandera
Bandera
Bandera
Bandera
Ubicación de Rouran
Territorios gobernados por los rouran, ca. 500
Capital No especificado
Religión Tengrismo
Budismo
Gobierno Semi-monarquía electiva, después monarquía hereditaria
Khagan
 • 330 Yùjiǔlǘ Mùgǔlǘ
 • 555 Yujiulü Dengshuzi
Período histórico Principios de la Edad Media
 • Establecido Siglo IV
 • siglo IV sumisión de una parte del Asia central a la «confederacion» rouran
 • Años 550 Alianza victoriosa de los Köktürks, de los Qi y Zhou contra los rouran
 • Disolución 555

No hay comentarios:

Publicar un comentario