domingo, 19 de mayo de 2013

Conflicto del Beagle

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, afectando la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, y en 1901 apareció el primer mapa argentino en el que algunas de las islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.
El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado «martillo del laudo», un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje que ambos países firmaron en 1971, en el que se hallan ubicadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus, Snipe, Becasses, Gable y otros islotes. Se acordó someter la resolución de la disputa a la decisión de una corte arbitral que debía dar a conocer su fallo al gobierno del Reino Unido, que era el árbitro formal.
El laudo arbitral pronunciado en 1977 otorgó aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile, pero el gobierno militar argentino rechazó el fallo declarándolo «insanablemente nulo». Luego reactivó sus reclamaciones hasta el cabo de Hornos, incluyendo en la disputa a parte de las islas Wollaston y de las islas Hermite (Evout, Barnevelt, Freycinet, Terhalten, Sesambre, Deceit e islotes adyacentes) y la parte oriental de la isla de Hornos,1 2 poniendo a ambos países al borde de una guerra.
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa, pero la intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que el gobierno chileno.
En él se reconoce tácitamente la frontera trazada por el laudo arbitral en el canal Beagle que otorga las islas en la mitad norte del canal a la Argentina, y las islas en la mitad sur a Chile. Además el tratado fija un límite marítimo que reconoce a Chile sin nombrarlas todas islas distribuidas hacia el sur y sudeste hasta el cabo de Hornos. Otorgó además derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a la Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa proyectado hacia el Atlántico.

 Algunas islas ubicadas en la región del Conflicto del Beagle.

1 comentario:

  1. Tres cosas deben entender los ARGENTUZOS:




    1) DEFENDER LA PAZ DE LA PATRIA, NUNCA ES TRAICIÓN.

    2) LA TRAICIÓN SE PRODUCE ENTRE AMIGOS, NUNCA ENTRE ENEMIGOS.

    3) EN ESE MOMENTO ARGENTINA Y CHILE TENÍAN PENDIENTES EL LITIGIO DEL BEAGLE.

    POR TANTO, NO ERAN AMIGOS, SI NO QUE MAS BIEN ERAN RIVALES FRONTERIZOS.




    Pero además, hay otros tantos argumentos de peso que conviene recordar y nunca olvidar:




    4) Durante la invasión argentuza a las Malvinas, los militares gritaban eufóricamente: ¡Y AHORA LE TOCA A CHILE!

    Entonces: ¿Puede un país apoyar a un vecino que le está diciendo que le va a atacar?, ¿Quién está traicionando a quién?

    Pero, además de este aviso, Galtieri anuncia imprudentemente que vendrán mas invasiones. La cuestión es, ¿A quién?. Obviamente estaba diciendo que después de consolidar el triunfo argentuzo en las Malvinas, el siguiente territorio a invadir sería Chile.

    5) Argentina, siempre ha dado su apoyo diplomático y asesoría política al Perú y a Bolivia respecto a los litigios que Chile ha sostenido con los vecinos del norte. Por tanto, Argentina, nunca ha sido un aliado fiable o un amigo neutral en los asuntos de Chile y en consecuencia, la actuación de Pinochet no puede calificarse de traición. Esto es lo que desean hacer creer los enemigos de Chile, especialmente fanáticos argentinos, peruanos y bolivianos.

    6) Los verdaderos próceres argentinos caídos en las Malvinas, eran indirectamente chilenos. ¡OS SORPRENDE, VERDAD!

    Pues, la dictadura argentina, decidió hacer una limpieza étnica en la Patagonia y por tanto enrolar a un buen porcentaje de argentinos de ascendencia chilena o hijos de padres o madres chilenas. (Esto se puede confirmar en los archivos de registros civiles de todos los combatientes que participaron en el conflicto).

    7) Al decir de un estratega chileno radicado en España, el pueblo argentino debería estar agradecido de Pinochet, por cuanto, su ayuda informativa a Inglaterra significó:




    a) Acortar la guerra y por tanto disminuir los costos de vidas humanas y de recursos económicos.

    b) Acelerar indirectamente la caída del régimen militar y por tanto el regreso a la democracia.

    c) Evitar una segunda guerra más dolorosa, después de las Malvinas: ¡LA GUERRA CONTRA CHILE!

    Pues, esta guerra sí que hubiese sido catastrófica tanto para Argentina como para Chile, pero la mayor sorpresa se la hubiera llevado Argentina por cuanto Chile tenía varias sorpresas guardadas que las FFAA del pequeño país trasandino no quieren desclasificar, ni sacar a la luz.

    La derrota de las Malvinas, significó un desmoronamiento anímico para iniciar otra aventura belicista hacia Chile. (La operación soberanía terminó en las Malvinas)




    Pero, ¿Qué ganó Chile con ayudar a Inglaterra? Se dice que casi nada, pero esto no es cierto. Veamos algunos beneficios inmediatos y otros de largo plazo:




    a) En lo inmediato, el levantamiento inmediato de veda o prohibición de vender armas a Chile. Por tanto, Chile ya se podía defender en caso de que Argentina decidiera atacar a Chile.

    b) El regalo inmediato de armamento inglés usado en las Malvinas para que Chile se defendiera en caso de que Argentina quisiera tomar una revancha inmediata.

    c) Gestionar un apoyo internacional a Chile en caso de que Argentina incumpliera nuevamente la mediación papal.

    d) Transferencia tecnológica a FAMAE para la fabricación de armas y asesoría astronáutica a ENAER para que Chile incursionara en la carrera espacial.




    A mediano y largo plazo:

    a) Apadrinamiento inglés en los países de la Conmowehat para que permitan una apertura comercial con Chile. Así, le fue mas fácil a Chile conseguir varios TLC con naciones angloparlantes, entre ellas India, EEUU y otros tantos países.

    b) Preferencia de canalización de inversiones extranjeras hacia Chile, con el objeto de convertirlo en un país plataforma de finanzas.

    c) Asesoría en diversas áreas comerciales y empresariales para el desarrollo de Chile, lo que explicaría en parte el porqué Chile ocupa el primer lugar en IDH de Latinoamérica.

    ResponderEliminar