Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814). En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón y se emprendió la organización gubernamental de Reino de Chile.
El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.
Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España,
a quien juraban fidelidad. El segundo aprueba la Ley de libertad de
Vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.
En 1812 se crea el primer texto constitucional chileno propiamente tal, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta una constitución.
La Casa Colorada, residencia del Gobernador Mateo de Toro y Zambrano (Actual Museo de Santiago.)
Bandera de la Patria Vieja (1812-1814). Fue la primera bandera de Chile siendo izada en 1812.
No hay comentarios:
Publicar un comentario